¿GPS con problemas?


Según la GAO (Of. de contabilidad del Gobierno), GPS podrían tener problemas desde 2010
Fuente: El Mercurio.


Los cada vez más necesarios sistemas de posicionamiento global satelital (GPS) podrían no ser tan precisos a partir del próximo año. Lo advierte la GAO, oficina de contabilidad del gobierno de los EE.UU., que asesora a su Congreso en temas financieros. ¿La razón? La Fuerza Aérea de ese país ha aplazado excesivamente el lanzamiento de los satélites de tercera generación que deben reemplazar a los actuales, los que están a punto de cumplir su vida útil.

Cantidad precisa
En un informe publicado este mes, la GAO dice que si la entidad militar no acelera el proceso de recambio, "existe un incremento de las probabilidades de que en 2010, a medida que los satélites viejos comiencen a fallar", la constelación completa de satélites no alcance el número crítico necesario para que el sistema funcione según los requerimientos gubernamentales.
Esto afectaría no sólo a las operaciones militares, sino también a los usuarios civiles de este sistema que hoy está hasta en los celulares.


Según explica Manuel José Cerda, la precisión de los GPS la determina la cantidad de satélites que están enviando la señal de posición en un momento determinado. "Si un receptor GPS tiene 12 canales, es capaz de recibir el mismo número de señales satelitales. En una calle con muchos edificios puede recibir entre cuatro y cinco, mientras que en el desierto puede llegar a 12". Así, un número menor de satélites disponibles podría eventualmente incidir en la calidad del servicio recibido.


Para Roberto Camhi, creador de MapCity y usuario habitual del sistema, la advertencia no significa que los satélites vayan a fallar sino que están cumpliendo su vida útil estimada; es decir, podrían seguir funcionando mucho tiempo más sin problemas.


Cerda dice que una menor cantidad de satélites no afectaría negocios como el seguimiento de vehículos (como el de su empresa), ya que las diferencias no son de más de 40 metros, pero no descarta que impacte áreas en las que se requiere mayor precisión, como la geología.


|

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Cartografía NAVTEQ para Chile disponible desde ahora a través de GeoSpatial Technology


Una importante noticia recibió Geospatial Techonolgy (y Chile por supuesto), la última semana de Marzo con el anuncio de la llegada de la cartografía de Navteq para Chile, empresa líder mundial en la producción de cartografía urbana para navegación y logística, quienes han estado desde hace algún tiempo levantando todo Chile para comercializar sus productos.

La empresa desarrolladora de tecnologías para logística y distribución Opti-Time (
www.opti-time.com) representada en Chile exclusivamente por Geospatial Technology (www.geospatial.cl) , posee un convenio con Navteq el cual permite incluir la cartografía en conjunto con toda la gama de productos que Opti-Time desarrolla, de modo que desde ahora Geospatial Technology podrá distribuir también esta cartografía.

Esto nos permite desde ahora dejar de lado los dolores de cabeza surgidos por la necesidad de poseer una cartografía con un alto estándar para navegación y logística, lo cual no se resolvía completamente con los productores locales de cartografía.
Otra novedad es que Navteq este primer año en Chile actualizará la cartografía 2 veces, para que los siguientes años se realicen 4 actualizaciones en el año, lo que deja muy alta la vara para los productores locales de cartografía urbana.

Como dato esta cartografía posee información respecto de sentido de tránsito, velocidades, maniobras, señalizaciones, prohibiciones, y varios datos mas para la navegación tanto en software para logística como para GPS. Además se incluirá en una segunda etapa estadísticas viales en tiempo real, lo que le permitirá a los software de Opti-Time poseer el escenario completo para la planificación óptima de rutas de distribución, basado en tecnología GIS.
Software como Toursolver para la planificación, optimización y calculo de rutas son unos de los productos que lideran el actual mercado para la logística en Chile, Latinoamérica y Europa en donde ya llevan mas de 10 años de consolidación.


Fuente: Alexis Muñoz Toledo (Project & Development Manager) - GeoSpatial Technology S.A.

Padre Mariano 103, oficina 705, Providencia, Chile.

Tel: (56-2) 264-1717

Fax: (56-2) 235-7803

email:
a.munoz@geonova.cl


|

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS